domingo, 30 de agosto de 2009

El poder de la música


Rolling Stones, Gaúcho da Fronteira, Pablo Estramin, Rafaga
Cuando la música es buena, no importa el genero..
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
Eso literal y fríamente es lo que dicen los diccionarios, palabras mas palabras menos (acá ya estoy citando una música de Los Rodríguez)
En mi definición personal pero creo que compartida por todos ustedes, la música es un arte que tiene el poder casi mágico de acompañar cada momento de nuestras vidas.
Quien de nosotros no identifica etapas de sus vidas, relacionándolas con distintas canciones, por ejemplo, que pareja no tiene “su música”, quien no recuerda alguna canción de la infancia, o lo que sonaba en las discotecas en los primeros bailes que fuimos.
Ya en la actualidad, cuantas veces por día nos cruzamos con personas que van caminando acompañadas por un sonido chirriante de alguna melodía (en el 90 % de los casos una cumbia) que salen desde su celular.
Publicidad sin música no existe, hasta cuando llamamos por teléfono nos ponen esas irritantes canciones de fondo mientras esperamos que nos atiendan, ni que hablar de los mas variados sonidos que salen cada vez que suena algún celular, desde rock hasta tango, de todo suena en los aparatos para avisarnos que tenemos un mensaje o que alguien nos llama.
Lamentablemente muchas veces nos enceguecemos y nos encerramos en un solo estilo o genero musical, y eso no es bueno.
Que si nos gusta el rock, no nos gusta la cumbia, que si somos cumbieros no escuchamos rock porque es cosa de drogados, que el tango y el folclore es de viejos, que la marcha y la música electrónica es de gay…y así puedo seguir enumerando miles de otros disparates que se escuchan y se dicen cuando se trata de defender nuestros gustos musicales.
Al que verdaderamente le gusta la música, escucha de todo, como es mi caso, en los cientos de discos que tengo, están lado a lado el Gaucho da Fronteira con los Rolling Stones, Raúl Seixas con Sonido Profesional y Sonora Palacio, Led Zeppelín con Los Olimareños, Raimundos y Ramones con Leandro & Leonardo, Jaime Roos con José Larralde, Legiâo Urbana con Pablo Estramin y así puedo seguir horas, pero creo que la idea ya la asimilaron.
Yo cuando crecí musicalmente, no tenia la facilidad de información que existe hoy con Internet, donde si queremos saber que canta tal grupo o quien canta tal canción, es solamente un par de teclasos en google y pronto…ahí esta la respuesta, nosotros teníamos que pasar horas con la radio para ver si descubríamos quien cantaba la canción que aparecía en la novela, o conseguir prestado algún cassette o con mucha suerte un LP, para poder enriquecer nuestro conocimiento musical.
Hace poco tuve una experiencia que realmente me sorprendió, le pregunté a una chiquilina en edad liceal y que tiene computadora con Internet en su casa, quienes eran los Beatles y no me supo responder, realmente me dejo de “queixo caído” como dicen los brazucas, esta bien que no les guste el rock, pero de ahí no saber quienes eran los Beatles ya es demasiado fuerte, es realmente tener una venda en los ojos.
Una de las cosas que nos apasiona a los amantes de esta arte tan fantástica que es la música, es poder compartir nuestros mínimos conocimientos, poder hablar, contar hechos y anécdotas que hicieron la historia de la música, intercambiar novedades, en fin difundir y llevar adelante esto que a todos nos gusta que es el placer de disfrutar de la vida al son de una hermosa canción.
Yo estoy a millones de años luz de ser critico musical, digo más creo que esas personas lo único que hacen es querer demostrarse inteligentes menospreciando el gusto popular, sino para muestra basta leer la critica de algún disco que tengan canciones que hicieron suceso, van a ver que son justamente esas canciones la que los críticos van a decir que son las mas flojas del álbum, como diciendo “la gente es idiota, no sabe lo que escucha” por eso, yo siempre que leo el análisis de un disco por algún critico, lo primero que hago es escuchar las músicas que ellos dicen que son malas, porque seguro son esas las que van a hacer mayor suceso y van a ser conocidas por todos.
Dentro de poco voy a comenzar a compartir con ustedes lo poco que fui aprendiendo en materia de música, o mejor, lo que más me gusta de lo que fui escuchando y lo que escucho actualmente, tal vez alguien comparta mis gustos, o quizás muchos no, pero en fin…lo importante es seguir promoviendo la buena música.